Adrenoleucodistrofia ligada al X. (X-ALD)

Cribado neonatal de la adrenoleucodistrofia ligada al x. (x-ald) Estudio Piloto en Andalucía oriental

Cribado neonatal de la adrenoleucodistrofia ligada al x. (x-ald)

Los programas de cribado neonatal, son actuaciones de salud pública que tienen como objetivo la identificación pre sintomática y el tratamiento precoz de trastornos congénitos tratables para reducir la morbi-mortalidad y las posibles discapacidades asociadas a esas enfermedades. 

La adrenoleucodistrofia ligada al X (X-ALD) es un trastorno peroxisomal que produce desmielinización cerebral, disfunción axonal de la médula espinal que conduce a una paraplejía espástica, insuficiencia suprarrenal y, muerte prematura.

Las manifestaciones primarias de la XALD son déficit cognitivo moderado seguido de agudeza visual disminuida, sordera central, ataxia cerebelosa, hemiplejía, convulsiones y demencia que conducen a un estado neurovegetativo o la muerte al cabo de pocos años. 

La ALD era considerada una enfermedad no tratable, a pesar de que diagnosticada en un estadio precoz, existía opción terapéutica del trasplante de células hematopoyéticas, pero precisamente el diagnóstico precoz de esta enfermedad cuando no existen antecedentes en la familia es escaso o nulo.

En los años de trabajo de la asociación únicamente un 2% de los afectados registrados han sido diagnosticados a tiempo de una intervención terapéutica, cuando no habían tenido un antecedente en la familia.

Los afectados diagnosticados» a tiempo» de ser tratados mediante trasplante de células madre hematopoyéticas, para combatir el proceso inflamatorio cerebral, fueron tratados con escaso éxito por el porcentaje de mortalidad asociado al trasplante.

La intervención terapéutica de la X-ALD ha cambiado radicalmente ya que se ha desarrollado una terapia génica (se anula el riesgo de desarrollar la enfermedad de injerto contra huésped y su mortalidad asociada) que permite tratar a los pacientes diagnosticados de manera precoz, con un 100% de efectividad, por lo que la X-ALD ha dejado de considerarse una enfermedad no tratable, y ya ha sido incluida en los cribados neonatales de diferentes países como Alemania y Holanda, así como en varios Estados de Estados Unidos.

Por otra parte se ha mejorado mucho el conocimiento de los fenotipos ALD, o su forma adulta AMN y se han descubierto marcadores que sugieren qué fenotipo se desarrollará. Los estudios sobre los fenotipos ALD que había en el pasado decían que el 50-65% de los afectados por la X-ALD desarrollan su forma adulta (AMN), la cual se considera menos grave por tener una evolución más lenta y no desarrollar la enfermedad a nivel cerebral, pero los estudios más recientes demuestran que dentro de la AMN el porcentaje que desarrolla en una edad u otra la inflamación cerebral es mucho más elevado de lo que se pensaba, por lo que todos los afectados ALD, ya sea en su forma cerebral infantil o en su forma adulta , podrían beneficiarse de conocer desde el inicio que son afectados de esta enfermedad y así poder prevenir la aparición de síntomas. (Por ejemplo tratar la insuficiencia suprarrenal).

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Asociación ELA  España trabajamos hace tiempo, en conseguir que la X-ALD se incluya dentro de los programas de cribado neonatal en España.

 

Estudio Piloto en Andalucía oriental

Gracias a la ayuda de Fundación la Mutua, el equipo del Hospital Regional Universitario de Málaga, formado por cinco investigadores, podrá hacer estos cribados neonatales durante tres años y se beneficiarán de ellos unos 80.000 recién nacidos de Andalucía Oriental. Se prevé comenzar con este piloto en el primer trimestre de 2022.

A partir de que comience, todos los bebés nacidos en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería serán estudiados para detectar precozmente la enfermedad.

En los casos en los que la detecten, se harán una serie de estudios bioquímicos y genéticos y un seguimiento clínico muy estrecho. «Es simplemente vigilar para que en el momento en el que haya un déficit hormonal o que aparezca la mínima lesión cerebral, poder intervenir rápidamente».

Estudio Piloto en Andalucía oriental por la Dra. Raquel Yahyaoui
Dra. Raquel Yahyaoui

¿Cuál es el protocolo de seguimiento para estos recién nacidos positivos en ALD?

Entre los 6 meses y 30 meses evaluación anual, ACTH y cortisol en plasma y Resonancia magnética cerebral sin contraste (RNMsc). La valoración de ACTH y cortisol permite tratar el cuadro de insuficiencia adrenal cuando se presenta.


Entre los 36 meses y 10 años, evaluación cada 6 meses igual a la anterior. En el momento que los resultados sean indicativos de AXLD-cerebral se considera cual es el momento adecuado para proceder a la terapia génica.


A partir de los 18 años, evaluación anual, ACTH y cortisol en plasma y RNMsc.
Desde ELA-España queremos felicitar y agradecer a la Dra. Yahyaoui por su dedicación y esfuerzo en conseguir que la detección precoz de la adrenoleucodistrofia se haga realidad en España.

Recuerda que puedes suscribirte a NUESTRO CANAL de youtube

También puedes DONAR para Ayudar al apoyo de las familias y la investigación de las Leucodistrofias.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Tu consulta ha sido enviada con éxito.

Formulario de deducciones fiscales

Donaciones

  • El 75% de los primeros 150€ donados.
  • El resto de la donación darán derecho a deducir el 30%, (35% cuando el contribuyente ha realizado donaciones por importe igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores).
  • Límite deducción 10% base liquidable.
  • Deducción del 35% que se incrementará al 40% si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe igual o superior a la misma en los dos ejercicios anteriores.
  • Límite de deducción del 10% base liquidable.

 

Nota: Las sociedades podrán obtener beneficios fiscales tanto de la donación monetaria así como del valor en especie de su donación, entendiendo por especie una aportación diferente al dinero, basada en bienes.