RESKUE, un ensayo de terapia génica de fase 1/2 para pacientes con enfermedad de Krabbe
Forge Biologics ha presentado los datos actualizados sobre su ensayo. Estos datos demuestran la seguridad y eficacia inicial de la terapia.
El pasado 12 de octubre durante el 29º Congreso de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular (ESGCT) se presentaros los datos de los dos pacientes tratados hasta la fecha. Los sujetos tratados con FBX-101 han mostrado un aumento de la actividad de la enzima galactocerebrosidasa (GALC), en plasma y líquido cefalorraquídeo (LCR). El proceso de mielinización (desarrollo de la sustancia blanca) ha sido normal así como el desarrollo motor en dos niños, en los meses 3 y 9 después del tratamiento.
La terapia, FBX-101, ha sido bien tolerada, sin eventos adversos graves relacionados con el tratamiento y ausencia de respuesta humoral frente al vector post administración intravenosa.
RESKUE es el primer ensayo clínico en humanos que se administra a pacientes con enfermedad de Krabbe
FBX-101, una terapia de reemplazo del gen por medio del virus adenoasociado (AAV) sistémico, después de la mieloablación y trasplante de células madre hematopoyéticas (TPH). La enfermedad de Krabbe es un tipo de Leucodistrofia que afecta a los bebés con una tasa de incidencia de 1-2,5 en 100.000 y conduce a la muerte prematura, a menudo a los 2 años de edad.
Los datos clínicos obtenidos en Reskue, respaldan las observaciones preclínicas que este enfoque de terapia génica después del HSCT puede disminuir muchos de los desafíos inmunológicos previamente observados con el uso de genes AAV sistémicos y puede crear un entorno más seguro para el gen GALC. Los hallazgos también respaldan este enfoque novedoso para extender la terapia génica a otras enfermedades metabólicas susceptibles de HSCT.
”Los resultados son emocionantes y esperanzadores para los pacientes que padecen la enfermedad de Krabbe y que normalmente, en ausencia de tratamiento, no viven más de dos años de edad”
comenta la Dra. Escolar, directora médica de Forge.
Para más detalles sobre la conferencia, visite: 29º Congreso ESGCT en colaboración con BSGCT
Acerca de la enfermedad de Krabbe:
La enfermedad de Krabbe es una rara Leucodistrofia neurodegenerativa que afecta a aproximadamente 1-2,5 de cada 100.000 nacidos. Es causada por mutaciones autosómicas recesivas en la galactocerebrosidasa (GALC), una enzima responsable de la descomposición de ciertos tipos de esfingolípidos, como psicosina, que está asociada con la mielinización del sistema nervioso. Sin niveles adecuados de GALC, la psicosina se acumula a niveles tóxicos en las células, específicamente en las células que aíslan los nervios en el cerebro y sistema nervioso periférico, causando una rápida desmielinización.
La enfermedad de Krabbe inicialmente se manifiesta como irritabilidad, retraso en el desarrollo y debilidad muscular progresiva; los síntomas como dificultad para tragar, respirar, empeorar el retraso en el desarrollo y la visión y pérdida de audición suelen progresar rápidamente.
La forma infantil (de 0 a 12 meses de edad al inicio) generalmente conduce a la muerte en pacientes no tratados a los 2 años de edad. La forma infantil tardía (12-36 meses de edad al inicio) por lo general fallecen alrededor de los seis años.
El tratamiento de referencia actual, el trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT), ha demostrado estabilizar el deterioro cognitivo y mejorar significativamente el estado neurológico a largo plazo, cuando se realiza antes del inicio de los síntomas. Sin embargo, el HSCT no corrige la neuropatía periférica que es progresiva a medida que el paciente crece, lo que lleva a la pérdida de las habilidades motoras gruesas y finalmente la muerte. El diagnóstico temprano es clave para tratar a los pacientes de Krabbe antes de que presenten síntomas de daño neurológico. Actualmente, 10 estados en los EE. UU. están realizando la detección de Krabbe en los cribados neonatales. Los bebés que dan positivo, lo que significa que la actividad de GALC es insuficiente, deben someterse a análisis de psicosina y análisis genético para confirmar el diagnóstico.
Acerca de FBX-101
FBX-101 es una terapia génica del serotipo viral rh10 (AAVrh10) que se administra por vía intravenosa después del HSCT. Este virus adenoasociado es el vector encargado de entregar una copia funcional del gen GALC a las células tanto del sistema nervioso central como en el periférico.
Acerca de la prueba RESKUE
RESKUE ensayo clínico de fase 1/2 para investigar la seguridad y eficacia de FBX-101 en pacientes con enfermedad de Krabbe infantil. Es un estudio no ciego, no aleatorizado de aumento de dosis de AAVrh10 intravenoso después de HSCT, en el que los sujetos se someten a un trasplante de células madre estandarizado, seguido de una infusión única del vector con la nueva información genética. Como grupo control, se utilizan los pacientes que participaron en el estudio de historia natural de la enfermedad de Krabbe. Puede encontrar más información sobre el ensayo RESKUE en
Ensayo clínico de transferencia de genes para la enfermedad de Krabbe (RESKUE)