Leucodistrofias
"Si la corriente pasa, la vida continua"
Las leucodistrofias son un grupo de enfermedades caracterizadas por la degeneración progresiva de la materia blanca del cerebro debido al crecimiento o desarrollo imperfecto de la vaina de mielina, la capa grasa que actúa como aislante alrededor de las fibras nerviosas.
La mielina, que adquiere su color de la materia blanca del cerebro, es una sustancia compleja compuesta de por lo menos diez sustancias químicas diferentes.
Las leucodistrofias son un grupo de trastornos causados por defectos genéticos en la manera como la mielina produce o metaboliza estas sustancias químicas. Cada una de las leucodistrofias es el resultado de un defecto en el gen que controla una (y solamente una) de las sustancias químicas.
La vaina de mielina actúa como el aislante de un cable, permitiendo el paso de la corriente o impulso nervioso desde el cerebro hasta las diferentes partes del cuerpo.
Las leucodistrofias se dividen en dos grandes grupos, las hipomielinizantes, en las que la formación de la mielina es anormal desde el nacimiento y las desmielinizantes en las que la mielina se forma correctamente hasta que comienza a degenerarse, debido normalmente a la acumulación de sustancias que dañan la mielina.
Guías y protocolos de actuación para las leucodistrofias
Leucodistrofia de Cach, síndrome de sustancia blanca evanescente o VWM
Gen afectado
Leucodistrofia metacromática MLD
Gen afectado
